Visitas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Algunos trámites en Chile antes de partir.

Tengan por seguro que cualquier trámite que hagan en Chile tendrá el significado de Burocracia, es decir, administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.
A Nicolás, mi marido, le informaron desde Dubai, que necesitaban nuestros títulos y certificado de matrimonio. Por lo cual, fui primero que todo a sacar el certificado de matrimonio al Registro Civil, me acompañó mi suegra y nos fuimos al de la comuna de Lo Barnechea (ya que la mayoría de las veces es menos multitudinario), pero para nuestra mala suerte se había caído el sistema, por lo tanto, nos fuimos a Las Condes que era el más cercano, pero craso error, estaba llenísimo y tuvimos que esperar más de una hora para un papel que se demoraron 2 minutos en entregar. En fin, ya tenía el primer papel, sano y salvo en mis manos.
Al día siguiente, fui al Ministerio de Relaciones exteriores, con los 3 papeles que tenía que validar y traducir en el mismo lugar, como me habían informado por teléfono horas antes. Les aconsejo no irse en auto, ya que buscar un estacionamiento es como buscar una aguja en un pajar y si lo encuentras te sale carísimo. Bueno, llegué a RR.EE (después de preguntar a 2 o 3 carabineros) y me mencionaron hacer una fila para mi atención. Cuando llego feliz a ser atendida me dicen que tengo que ir primero a la vuelta, porque me tenían que timbrar y firmar el certificado de matrimonio y además debía ir al Ministerio de Educación a que me firmaran los títulos; y esto recién comenzaba, porque fui muy obedientemente al primer lugar, donde nuevamente tuve que hacer una enorme fila y cuando me timbraron y me firmaron pregunte si con eso estaba lista, me responden que NO, debe pasar a la fila de al lado para que le pongan otro timbre, queeeeeee??? Sentía que se estaban burlando de mí.  
Cuando salí de ahí fui inmediatamente al Ministerio de Educación ya que tenía que volver con todos los papeles antes de las 14 hrs. Cuando llegue ahí, me entregan otro numerito, y me dio ganas de gritar: odioooooooo las filas y los números, vayase a la ctm &%$%&%. Pero me acorde que si andas de buen ánimo todas las cosas te resultan bien, así que me tragué mi descontento. En fin, llegó mi número para ser atendida y me dicen: “los dos títulos estarán listos para mañana, porque son de universidades privadas”, cuecccc!!!!, otro día perdido…
En mi segunda visita, pase a buscar los títulos y me fui raudamente a entregarlos a RR.EE, me los timbraron y firmaron y me hicieron pasar al lado para poder traducirlos. Me atienden y me indican que son $28.000.- pero me los tendrán listos para 6 días más, pero desde Dubai los necesitaban urgente, por lo tanto, le pregunté si los podían tener antes y me dijo que podía ser en 3 días pero esto me costaría el doble, finalmente conseguí que me lo tuvieran al día siguiente pero pagando casi $70.000.- (estos dineros me comentaron que estaban instruidos en decreto de ley y que la mayoría del dinero iba destinada al gobierno y pensé que ganas de trabajar ahí, para recibir un poquito de todas esas ganancias)
Así que con dinero y organización esto los puede ayudar un poco, suerte!!!

1 comentario:

  1. No hay mejor orientación que esta, para quienes se ven sometidos a estos "tediosos" trámites, no se sabe si culpar al sistema o a quienes lo desarrollan vale decir al personal involucrado, ¿quien le pone el cascabel al gato?. Lamentablemente y aún con todo nuestro "supuesto" modernismo todavía somos pequeños como país. Muuuuuuuucha paciencia y tiempo para hacer esto trámites.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios (si tienes gmail sólo falta que selecciones comentar como: cuenta de google)