Visitas

viernes, 4 de marzo de 2011

Información general de Dubai (Ubicación y un poco de historia)

Creo que desde que comencé a escribir este blog nunca he hablado sobre dónde está ubicado Dubai  y contarles un poquito de cómo se creo, pues ahora es tiempo.
Primero que todo Dubai es uno de los 7 emiratos fundados en 1971, que componen Los Emiratos Árabes Unidos (UAE), los otros 6 son: Ajman, Fujairah, Ras al Khaiman, Sharjah, Umm al Quwain y por último Abu Dhabi que es la capital de UAE; situados en el Golfo Pérsico (Medio Oriente).
Ubicación Dubai (estrella)
Se habla de Dubai como ciudad hasta 1833, año en que la tribu Bu Flasa, liderada por la familia Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubai Creek (río natural que se prolonga más de 10 kilómetros en la tierra).
El modo de vida tradicional estaba sustentado en la crianza de ganado, la pesca y la recolección de perlas.

Dubai Creek
La economía de Dubai comenzó a despegar en 1894 cuando Sheikh Saeed Al Maktoum potenció el comercio exterior gracias a la exclusión de impuestos. Uno de los principales productos que hicieron conocido a Dubai fueron las perlas.
A principios del siglo pasado Dubai comenzó a crecer lentamente. Durante los primeros años la población se concentró en Bur Dubai y en Deira pero, posteriormente, comenzaron a expandirse. Desde sus inicios Dubai estuvo muy ligada al comercio, en 1908 ya existían más de 350 tiendas especializadas en Deira y 50 en Bur Dubai. La concentración de éstas y su evolución dio origen a los zocos actuales (mercados). En el plano religioso y cultural se construyeron las primeras mezquitas. Al principio éstas sirvieron también como colegios.
En los años 50, Dubai comenzó a comerciar con oro y amplió Dubai Creek para que su comercio marítimo siguiera creciendo. Los años 60 marcan el despertar de Dubai. El trabajo duro de las pasadas décadas (época de escasez durante la segunda guerra mundial) comienza a dar sus frutos con el descubrimiento del petróleo. A finales de los 60 la ciudad ya contaba con toda la infraestructura para poder crecer libremente: se habían construido carreteras, puentes, redes de suministro de luz y agua, un buen sistema de telecomunicaciones y el aeropuerto.

Crecimiento Dubai

En 1969 Dubai comenzó a exportar petróleo y en ese año ya contaba con 59.000 habitantes. La década de los 70 en Dubai queda marcada por un gran crecimiento demográfico. En 1977 la ciudad ya superaba los 200.000 habitantes, la población de había cuadriplicado en menos de 10 años y que hoy cuenta con aproximadamente 1.500.000 de habitantes en su gran mayoría de extranjeros (90%).

El alto precio del petróleo permitió a Sheikh Saeed Al Maktoum comenzar a planificar lo que sería la Dubai que hoy conocemos. A finales de la década se había construido el puerto de Jebel Ali, el World Trade Center, la planta desalinizadora, el túnel Shindagha y el puente Garhoud. Pero como sabían que el petróleo no duraría para siempre, comenzaron a ampliar el área de turismo para lograr atraer más extranjeros, siendo hoy uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.




22 comentarios:

  1. Hola qué tal!
    Antes que nada quiero felicitarte por tu blog!
    Soy de Monterrey, México y estudio Relaciones Internacionales y en mi escuela próximamente habrá un evento llamado "Un día en los Emiratos Árabes Unidos" en donde se invita al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México y se hace una exposición en donde varios grupos participan y por medio de stands representan diversos aspectos del país.
    A mi grupo le tocó Dubai y tenemos que representar arte, cultura, gastronomía, arquitectura, etcétera.
    Ya leí varios de tus artículos, entre ellos el de la vestimenta y el de los edificios, y te agradezco porque nos son de gran utilidad!
    Un abrazo desde México!!

    ResponderEliminar
  2. Fernanda: que bueno saber que este material les sirvió, me alegra enormemente. Bueno y cuentame si necesitas otra información, así puedo escribirlo en el blog.
    Cariños y suerte en la presentación.

    ResponderEliminar
  3. Como me gustaria poder ir algun dia a Dubai ,me enamoré de un arabe y el de mi nuestro obstáculo es el idioma nos comunicamos en inglés x lo poco k escribimos y entendemos nos conocimos y tenemos comunicación por medio de una red social .

    ResponderEliminar
  4. Espero puedas conocer algun día Dubai querida amiga anonima, por el momento ojala puedas echar a volar tu imaginacion con las historias que escribo, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina, a principios de mayo si dios quiere parto desde argentina a Egipto y Dubai . Aun no lo puedo creer por que mi economia no me permite soñar si quiera con semejante viaje, el caso es que gracias a dios esta planeado , buscando informacion te encontre ! . Ahora te paso todas mis inquietudes es muy caro comer, moverse, donde se puede ir tengo alli 5 dias y como no se si podre volver quisiera aprovecharlos al maximo con un presupuesto acotado desde ya muchas gracias. Estela

    ResponderEliminar
  6. Estela, que bueno que visitaras mi blog, mira hace como un mes escribi acerca de lo que me estas preguntando, hay varias actividades que hacer, pero cuentame cuales son tus prioridades. Por mientra revisa mis otras publicaciones, la ultima que hice te servirá un montón. Suerte y cualquier otra duda puedes escribirme a carolina_seig@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola carolina, estaba mirando tu blog, y tengo una pregunta, ya que mi esposo y yo viajaremos en estas vacaciones de semana santa a dubai, ya que tomaremos un crucero que sale de ahi, mi pregunta es si el aeropuerto internacional de dubai esta muy retirado de el puerto donde se embarcan los cruceros?.... es muy grande el aeropuerto de ahi? no tiene muchas complicaciones? ah y tambien el costo de los taxis es muy caro? gracias,angy(mexico)

    ResponderEliminar
  8. Hola Angy: El trayecto desde el aeropuerto internacional de Dubai hasta el puerto de cruceros es bastante cerca, las tarifas de los taxis son dos:
    Comienzan de los 6 dirhams de las 6 am a las 10 pm y para el otro horario solo comienza de 7 dirhams.
    La tarifa minima es de 10 dirhams y calculo que no deberia salirte mas de 35 dirhams, quizas menos.
    Suerte en tu viaje y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina por tus respuesta, de verdad que si es de gran ayuda a todos los que visitamos tu blog. Por cierto, me comentaron de un recorrido que puedes hacer visitando la torre mas alta del mundo situada ahi en Dubai, tu sabes cual es y que costo podria tener? y el tipo de cambio de dirhams a dolares en cuanto esta? la moneda que puedes manejar alla es dirhams y dolares verdad? saludos y buen dia ...gracias Angy

      Eliminar
  9. Angy: Te respondo tus duas una a una:
    1) No hay necesidad de que tomes un recorrido en el big bus para visitar sólo el Burj Khalifa (edificio más alto del mundo), necesita tomar el metro, que por lo demás es muy barato, y te bajas en estación Burj Khalifa, de ahí puedes ir caminando y tomar un bus que se encuentra afuera de la misma estación y te acerca al sector, además puedes aprovechar de conocer el mall más grande del mundo que está en el mismo lugar.
    2)Con respecto al cambo de dinero, te recomiendo traer dolares o euros. En mi mismo blog en la parte su inferior puedes revisar el tipo de cambio,1 dirham (AED)= 0,27 dolares. Si quieres comprar algo en la mayoria de los locales sólo aceptan dirhams.
    Espero que te haya servido esta respuesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Carolina, o dire bunas noches, creo que si verdad por el cambio de horario, jajajaj...mil gracias por tu informacion es de gran ayuda para mi...... saludos y bendiciones

      Eliminar
  10. hola te hago una consulta en dubai hay posibilidad de trabajo para un psicologo?

    besos
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay posibilidad para todos, antes te recomiendo visitar alguna pagina online donde publiquen trabajos, quizas tambien ouedes buscar en Abu Dhabi que es la capital de Emiratos Arabes. Suerte

      Eliminar
  11. Me estoy empapando de información sobre Dubai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece excelente, siempre es bueno conocer mas de otras culturas.

      Eliminar
  12. ES POSIBLE QUE HABIENDO TANTA RIQUEZA Y OJO QUE HABLO EN SERIO PODER CONTACTAR ALGUN JEQUE O ALGUN CIUDADANO MULTIMILLONARIO QUE DE ALGUNA MANERA PUEDA COLABORAR ECONOMICAMENTE CON ALGUNA CAUSA O DE FORMA PARTICULAR CON ALGUNA FAMILIA ESTO ES POSIBLE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conciencia social se ve harto, claro que debe haber mas de alguna familia o individual que done a estas entidades.

      Eliminar
  13. HOLA ME ENCANTA SABER SOBRE DUBAI QUISIERA SABER MAS PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, trate de poner la informacion que mas pude mientras viví en Dubai. Si tienes una sugerencia de que pudo haber faltado hazmelo saber para responderte, gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Sii, aunque varios opinen que es una ciudad muy artificial, a mi me encantaaaaaa

      Eliminar
  15. Carolina, porque los hombres jovenes (mas de 25) que viven en Dubai buscan desesperadamente sexo en las app de parejas/amistades. Que normas les impiden casarse con una mujer madre soltera de otro pais que no es de su cultura? Te falto incluir en tu blog informacion sobre los planes para turistas economicos de Dubai y las curiosidades del pais (por ejemplo, ingreso promedio de un empleado profesional, cuanto vale vivir en Fubai sin lujos? Existe la zona pobre? Porque tanta hombre de India vive alli, comida tipica, etc )

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios (si tienes gmail sólo falta que selecciones comentar como: cuenta de google)