Visitas

viernes, 5 de agosto de 2011

Primer Ramadán en Dubai

Por primera vez estamos experimentando que es el Ramadán Kareem (mes de ayuno durante las hora que está el sol) aquí en Dubai; y por el momento ha sido relajado. Primero les hablaré de cómo debemos llevar el ramadán los no musulmanes y luego lo que significa para la fe islámica.
Para nosotros es un poco más fácil, ya que sólo tienes que respetar este mes siguiendo algunas reglas, para no verte en la necesidad de que te pongan un parte o que incluso te lleven a la cárcel. Los puntos que se deben tener presente son los siguientes:
-          No comer, fumar, tomar agua e incluso ahora no masticar chicle, en lugares públicos. Ahora si tienes que salir a hacer algo urgente y te da sed, puedes hacerlo pero escondido dentro de un baño o en tu auto.
-          No escuchar música fuerte, ni bailar, ni cantar en esas horas.
-          No jurar en público, ya que en este mes pueden considerarlo como un insulto.
Dato importante para los turistas y más bien, recomiendo NO venir a visitar Dubai en esta fecha, porque el calor llega hasta los 50° y por ser el mes sagrado no puedes hidratarte en la calle, ni caminar porque quedarás en unos minutos, estilando de sudor. Además los lugares donde comprar algo para comer o tomar algo estan todos cerrados, sólo puedes pedir a domicilio.
Ahora para los musulmanes este mes es mucho más complicado, pero a la vez más reconfortante y de autopurificación y además ayuda a la salud, ya que puedes eliminar toxinas e impurezas del cuerpo. El Ramadán Kareem (feliz ramadán) o Ramadán Mubarak (ramadán bendito) comenzó este año el lunes 1 de agosto y el inicio de este lo determina la luna (se comienza con luna nueva) y se ayuna desde la primera luz del día hasta cuando desaparece el sol, en este periodo no se puede comer, tomar, fumar, tomar medicamentos ni hacer ejercicio físico, obviamente esto último además, no querrás hacerlo porque después tu cuerpo te exigirá agua y no podrás beberla.
El día para algunos musulmanes, comenzará antes que el sol de su primera luz, ya que se levantan más o menos a las 4 de la mañana para comer algo (suhur- una especie de cena-desayuno) y aguantar el ayuno durante todo el día. Este sacrificio además se realiza, ya que al renunciar a “los placeres mundanos” ellos aprecian más aún los alimentos y su vida espiritual se engrandece, comprendiendo las dificultades que pasan los más necesitados y solidarizando con ellos.
Cuando el sol se esconde, comienza el rompimiento del ayuno o Iftar, los cuales pueden realizarse en sus propias casas, salir a un lugar destinado para que se reúnan o fuera de las mezquitas, en este tiempo pueden comer y tomar, pero no alimentos muy pesados porque deberán seguir haciendo el ayuno durante un mes y los alimentos altos en grasas podrían afectar su salud.
Ahora bien, los ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con incapacidad física o mental no están obligados a hacer el ayuno y; las mujeres que estén en su período menstrual o su puerperio (cuarentena) no podrán ni rezar ni seguir el ayuno, ya que no están limpias y puras para llegar a Alá, pero de igual forma, deberán recuperar el ayuno perdido cuando su regla finalice y/o hasta que comience el ramadán del próximo año y para reparar el rompimiento deberá alimentar a un necesitado por cada día que no ayunó. Esto también lo deben hacer las personas que por motivo de enfermedad debieron suspender su ayuno.
Nosotros, los no musulmanes, no estamos obligados a seguir sus creencias, pero si aconsejan realizar siquiera un ayuno para vivir esta experiencia. Por mi parte creo que aun no estoy preparada, es difícil solo pensar que no puedes comer o tomar líquido con este calor intenso, quizás en unos años más lo intentaré y meditaré unos meses antes para estar lista.
Ramadán Mubarak para ustedes.