La religión que se profesa en Dubai y por sobretodo en UAE es el Islam, aunque no están prohibidas las prácticas de otras religiones, ya que como he mencionado anteriormente en otras publicaciones, el 90% de la población somos expatriados. Pero si vivimos acá debemos aprender algo sobre el Islam y respetar sus tradiciones, para esto les explicaré algunos puntos de esta religión que no es tan conocida para nosotros.
Primero hay que tener en cuenta que los seguidores de la fe islámica son denominados “musulmanes” y para ellos el Islam no es sólo una religión sino que además es su forma de vida. Islam significa “sumisión activa a la voluntad de Dios”, y ésta como otras religiones enseña que Dios controla absolutamente todo. Si por ejemplo estás haciendo planes, a menudo se escucha la respuesta “in sha Allah” que quiere decir si Dios quiere.
Si hablamos del Sagrado Corán, estaremos hablando de la palabra de Dios o Biblia para nosotros, pero para ellos no es lo mismo, ya que mencionan que la Biblia fue un escrito posterior al Corán. Este último establece normas para todos los aspectos de la vida y; es considerada la palabra directa de Dios y verdad final.
Hay cinco pilares del Islam:
1) La fe (shahada): Su creencia es que no hay Dios sino Alá y Mahoma es el profeta de él.
Oración día viernes en mezquita |
3) La caridad (zakat): Si se es musulmán deberás donar obligatoriamente el 2,5 % de tus activos cada año.
Fin del ramadán |
5) La peregrinación (haj): y la última de los pilares importantes es hacer una peregrinación, por lo menos una vez en la vida, a la Meca y la recompensa de esto será el perdón de todos los pecados.
Peregrinación en La Meca |
Dubai es uno de los lugares más liberales y permisivos en el Medio Oriente, nosotros no estamos obligados a seguir su religión pero si a respetar la cultura árabe y sus leyes. El año 2009 se publicó un código de conducta, el cual hace referencia a varios puntos, por ejemplo, las muestras de afecto entre parejas casadas o no en lugares públicos no se ajustan a las costumbres y cultura local, pero si se tolera que las parejas casadas puedan tomarse de las manos, pero no besos ni caricias, ya que se considera una ofensa a la decencia publica. El acoso sexual frente a las mujeres en lugares públicos, podrían ser castigadas con prisión o deportación (los trabajadores de la construcción chilenos estarían fritos, jaja)