Visitas

domingo, 22 de mayo de 2011

Religión predominante en Dubai y UAE

La religión que se profesa en Dubai y por sobretodo en UAE es el Islam, aunque no están prohibidas las prácticas de otras religiones, ya que como he mencionado anteriormente en otras publicaciones,  el 90% de la población somos expatriados. Pero si vivimos acá debemos aprender algo sobre el Islam y respetar sus tradiciones, para esto les explicaré algunos puntos de esta religión que no es tan conocida para nosotros.
Primero hay que tener en cuenta que los seguidores de la fe islámica son denominados “musulmanes” y para ellos el Islam no es sólo una religión sino que además es su forma de vida. Islam significa “sumisión activa a la voluntad de Dios”, y ésta como otras religiones enseña que Dios controla absolutamente todo. Si por ejemplo estás haciendo planes, a menudo se escucha la respuesta “in sha Allah” que quiere decir si Dios quiere.


Si hablamos del Sagrado Corán, estaremos hablando de la palabra de Dios o Biblia para nosotros, pero para ellos no es lo mismo, ya que mencionan que la Biblia fue un escrito posterior al Corán. Este último establece normas para todos los aspectos de la vida y; es considerada la palabra directa de Dios y verdad final.








Hay cinco pilares del Islam:
1) La fe (shahada): Su creencia es que no hay Dios sino Alá y Mahoma es el profeta de él.

Oración día viernes en mezquita
2) La oración (salah): Los devotos musulmanes deben realizar 5 oraciones obligatorias al día. La primera (fajr) se realiza cuando el sol está levantándose y cuando se puede ver la diferencia entre un hilo blanco y un hilo negro sólo con la luz natural, la segunda (dhuhr) es a mediodía, la tercera (asir) a media tarde, la cuarta (magreb) se realiza cuando se pone el sol y la última oración (isha) se hace en la noche. Las duraciones de las oraciones pueden variar de 10 a media hora y se puede hacer en cualquier lugar, pero las oraciones de mediodía del viernes deben realizarse en una mezquita. Los musulmanes se lavan antes de orar para mostrar su voluntad de ser purificados.

3) La caridad (zakat): Si se es musulmán deberás donar obligatoriamente el 2,5 % de tus activos cada año.

Fin del ramadán
4) El ayuno (swam): Se refiere al ayuno en el ramadán, el cual se realiza el mes de agosto. Durante este mes los musulmanes deben ayunar en las horas cuando está el sol, esto se hace como acto de auto purificación y una prueba de fuerza, paciencia y conocimiento interior; para ello los devotos deberán abstenerse de beber, comer, fumar, y todos los movimientos físicos, incluyendo la actividad sexual. Después de un mes de estar ejecutando el ramadán, se efectúa la ruptura del ayuno o “el gran festival” en donde toda la comunidad celebra, incluso pueden asistir a estas fiestas los no musulmanes. Se sirven cafés, dulces, se viste con ropa nueva y también es momento para donar alimentos a una organización benéfica.

5) La peregrinación (haj): y la última de los pilares importantes es hacer una peregrinación, por lo menos una vez en la vida, a la Meca y la recompensa de esto será el perdón de todos los pecados.

Peregrinación en La Meca
El día de descanso o sagrado para ellos es el Viernes y es cuando los negocios y tiendas están cerradas, exceptuando en los malls.
Dubai es uno de los lugares más liberales y permisivos en el Medio Oriente, nosotros no estamos obligados a seguir su religión pero si a respetar la cultura árabe y sus leyes. El año 2009 se publicó un código de conducta, el cual hace referencia a varios puntos, por ejemplo, las muestras de afecto entre parejas casadas o no en lugares públicos no se ajustan a las costumbres y cultura local, pero si se tolera que las parejas casadas puedan tomarse de las manos, pero no besos ni caricias, ya que se considera una ofensa a la decencia publica. El acoso sexual frente a las mujeres en lugares públicos, podrían ser castigadas con prisión o deportación (los trabajadores de la construcción chilenos estarían fritos, jaja)